sábado, 13 de diciembre de 2014

MAPA DE TELARAÑA



DEFINICIÓN
El Aprendizaje Visual se define como un método de enseñanza que utiliza un conjunto de organizadores gráficos tanto para representar información como para trabajar con ideas y conceptos, que al utilizarlos ayudan a los estudiantes a pensar y a aprender más efectivamente.
Vale la pena aclarar que aunque el Aprendizaje Visual comprende una amplia gama de organizadores (Mapas Conceptuales, Mapas de Ideas, Telarañas, Líneas de Tiempo, Cronogramas, Diagramas de Flujo, Diagramas Causa – Efecto, Matrices de Comparación, etc), en el presente documento nos vamos a concentrar en tres de ellas: Mapas Conceptuales, Mapas de Ideas y Telarañas.



ALCANCE: 
Se busca que el estudiante, mediante la representación gráfica de información e ideas, aclare sus pensamientos, refuerce su comprensión, integre nuevo conocimiento (organizando, procesando y priorizando información nueva o ya conocida) e identifique conceptos erróneos.
                                                  

OBJETIVO GENERAL

Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de representar gráficamente información e ideas, con el fin de: aclarar sus pensamientos, reforzar su comprensión, integrar nuevo conocimiento (organizando, procesando y priorizando información nueva o ya conocida) e identificar conceptos erróneos.


                                         

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de :
-Reconocer qué es el Aprendizaje Visual e identificar algunos de los métodos con los que se pone en práctica (Mapas Conceptuales, Telarañas, Mapas de Ideas, Líneas de Tiempo, Diagramas de --Flujo, Diagramas Causa - Efecto, Cronogramas, etc).
-Identificar y utilizar adecuadamente los elementos fundamentales de Mapas y Telarañas.
-Reconocer el entorno de trabajo que ofrece un software para elaborar Mapas y Telarañas (menús, barras, área de trabajo).
-Utilizar apropiadamente las funciones básicas de un software para elaborar Mapas y Telarañas.
-Realizar operaciones básicas con conceptos y palabras de enlace.
-Elaborar Mapas Conceptuales, a partir de materiales impresos, para construir conocimiento.
-Utilizar un Mapa Conceptual, elaborado por un experto sobre un tema particular, como base para aprender sobre ese tema.
-Elaborar Mapas Conceptuales para organizar información.
-Evaluar y corregir los Mapas y Telarañas resultantes.
-Preparar e imprimir Mapas y Telarañas.

-Utilizar apropiadamente las funciones avanzadas de un software para elaborar Mapas y Telarañas.

UN VIDEO DE COMO CREAR UN MAPA DE TELARAÑA:
MI PRODUCCIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario